La Farga Group is launched in the United States with a copper rod new production plant equipped with recycling technology

on .


La Farga Group, holding familiar productor de semielaborados de cobre, arranca la producción el próximo 10 de julio de su nueva planta en Estados Unidos en la que ha invertido 44 millones de dólares. La nueva fábrica, llamada SDI La Farga, está dotada de la tecnología patentada por el holding catalán y fabrica alambrón de cobre a partir de materiales reciclados parar cubrir las necesidades de los fabricantes de cable del continente americano. La Farga Group pone en marcha esta nueva compañía de la mano de uno de los mayores productores nacionales de acero del país, Steel Dynamics, quien dispone de la mayor empresa recicladora de materiales férricos de Estados Unidos, Omnisource Corporation.

ACTO DE INAUGURACIÓN DE SDI LA FARGA LLC.
Día: 10 de julio de 2012
Lugar: Orchid Reception, Hall11508
Lincoln Highway East
New Haven, IN 46774
Horario: de 10.30 am a 14.30 pm

¿Quién es SDI La Farga?
Inversión total: 44 millones de dólares
Socios capitalistas: 2
Instalaciones: 85.000 m2
Capital humano: 36 personas
Fabricación de alambrón y trefilados de cobre de altas prestaciones provenientes de material reciclado y utilizando tecnología avanzada patentada por La Farga Group

Mercados de actuación: Fabricantes de cables del continente americano
Localización: Fort Wayne, Indiana, Estados Unidos

La Farga Group firma un join-venture con Steel Dynamics, Inc (SDI) y pone en marcha este próximo 10 de julio una nueva planta productiva en los Estados Unidos para la fabricación de alambrón y trefilados de cobre de altas prestaciones procedente de material reciclado con el objetivo de suministrar a los principales fabricantes de cable del país. Una inversión que permite al holding familiar posicionarse con firmeza en el mercado americano y que tiene una producción prevista de 70.000 toneladas para este primer año.

La nueva planta opera bajo el nombre de SDI La Farga LLC y ha contado con una inversión de 44 millones de dólares. La planta, situada en Fort Wayne (estado de Indiana), tiene un capital humano de 36 personas.

La compañía está formada por dos socios capitalistas: La Farga Group actúa como socio tecnológico y conocedor del producto y el proceso de refino, aportando su tecnología y conocimiento patentado y vendido en más de 30 plantas alrededor del mundo; y SDI actúa como socio conocedor del mercado y el proveedor clave en la materia prima a través de su filial Omnisource Corporation. Un tándem inédito y que fortalece a la compañía catalana por su prestigio en su tecnología y know how en el tratamiento del cobre a partir de materiales reciclados.

La fábrica está dotada de un horno de afinamiento de 250 toneladas/día con una capacidad de línea de 30 toneladas/hora, ambas tecnologías patentadas por La Farga Group.

Los 2 socios de SDI La Farga:
La Farga Group
La Farga Group (LFG), grupo holding familiar con más de 200 años de historia, es el primer productor nacional en semielaborados de cobre y aleaciones de altas prestaciones y referente mundial en el sector.

Con presencia internacional, fabrica y comercializa productos de cobre para los mercados eléctricos, envases metálicos, ferroviario, tubería, automoción, macizos y aleaciones de altas prestaciones.

La Farga Group tiene 3 plantas productivas en España (La Farga Lacambra, La Farga Tub y La Farga Rod), una en China (Ganzhou Jiangwu La Farga), una en Estados Unidos (SDI La Farga) y un centro de distribución de tuberías de cobre en Francia (La Farga Tub France). Además de una empresa tecnológica (La Farga Intec).

Es referente mundial en tecnología de reciclaje del cobre, gracias a la patente de proceso que ha vendido en más de 30 plantas alrededor del mundo en más de 17 países diferentes. Un proceso industrial que da extraordinarios resultados de calidad, fiabilidad y sostenibilidad.

LFG tiene como objetivo clave el desarrollo de nuevos materiales avanzados, para ello dispone de cuatro centros de investigación que trabajan constantemente para innovar y desarrollar nuevos productos y aplicaciones en el mundo del cobre y sus aleaciones. Fruto de ello han sido los más de 65 nuevos productos que ha desarrollado en estos últimos años y nuevas patentes internacionales.

El compromiso de LFG por la Responsabilidad Social perdura desde hace más de 7 años. Desde entonces que elabora UNA MEMÓRIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ANUAL la cual año tras año recibe una puntuación A+ por parte del Global Reporting Initiative.
En el 2004 LFG creó la Fundació La Farga con el objetivo de promover actividades sociales, culturales y formativas en la comarca de Osona y a todos los trabajadores de LFG. En este sentido, en el 2008 crea el Museo del Cobre, el único en Europa y pionero por disponer de una pasarela que permite visualizar el proceso de fundición del cobre en vivo. Desde su inauguración, más de 15.000 personas de alrededor del mundo lo han visitado. En becas, La Fundació La Farga ha repartido más de 60.000€ para cursar formaciones.

Las empresas que conforman este grupo metalúrgico son:
La Farga Lacambra fabrica y comercializa semielaborados de cobre y aleaciones de altas prestaciones a partir de materiales reciclados con un volumen de ventas anual de 100.000 toneladas. Cuenta con un capital humano de 174 personas y su facturación de este 2011 ha sido de 542 millones de euros.
La Farga Tub fabrica, vende y distribuye tuberías de cobre. Con unas ventas de 20.000 toneladas anuales, es líder en el mercado español y tiene presencia en Francia, Inglaterra y el Norte de África, entre otros. Actúa en los mercados de la distribución de materiales de saneamiento, gas, calefacción, aire acondicio-nado y refrigeración y en el mercado industrial para la fabricación de accesorios. Cuenta con un capital humano de 80 personas y este 2011 ha tenido una facturación de 109 millones de euros. Fabrica de forma exclusiva tubos de cobre ecopperclean, 100% reciclables y libres de bacterias.

La Farga Rod fabrica y comercializa alambrón electrolítico de cobre a partir de cátodo de grado A gracias a una planta con unas instalaciones de última generación. Con una facturación este 2011 de 603 millones de euros, la compañía cuenta con 28 trabajadores. Vende su alambrón a los mercados de hilos esmaltados, hilos finos y extrafinos para los sectores de la automoción, energías renovables, etc.

La Farga Intec és la empresa tecnológica del grupo holding que se encarga de analizar las posibilidades de innovación, nuevas oportunidades de mercado y negocio, aplicaciones de tecnología punta y la creación de nuevos productos, con la finalidad de aportar a las demás empresas del Grupo, nuevas posibilidades de expansión. Fruto de ello ha surgido nuestra patente de proceso y refinamiento que ha sido exportada, bajo una alianza estratégica con Continuus Propperzi, en más de 30 plantas en más de 17 países de todo el mundo.

Como empresas participadas del grupo tenemos, aparte de SDI La Farga, las siguientes compañías:
Es una planta productiva dedicada a la producción de toda la gama de productos de cobre para el sector ferroviario. La fábrica, situada en la provincia de Jiangwu, China, cuenta con un capital humano de 45 trabajadores y tiene una capacidad productiva de 12.000 toneladas/año. La compañía se constituyó en 2009 de la mano de dos socios locales y contó con una inversión de 8 millones de dólares.

Es un centro de distribución de tubos de cobre, creado de la mano de un socio local a finales de 2011 y situado en Lyon. Con una capacidad de almacén e 1.000m2, la compañía distribuye tubos sanitarios, de refrigeración, de climatización, para uso medicinal e industriales, todos ellos bajo la marca registrada ecopperclean, es decir, tubos de cobre 100% reciclables y libres de bacterias.

Steel Dynamics
Steel Dynamics Inc fue fundada en 1993 en el estado de Indiana y actualmente cuenta con seis plantas de fabricación en Estados Unidos y México. Dedica su actividad a la producción de vigas y cubiertas de acero y en 2011 tuvo unas ventas netas de 8 billones de dólares. SDI es uno de los mayores productores de acero y uno de los mayores recicladores de metales en los Estados Unidos, estimando su capacidad de producción de acero en 6,4 millones de toneladas. Con sede en Fort Wayne, Indiana, la compañía cuenta con un total de 6.500 trabajadores.
SDI es la empresa más joven de entre las empresas siderúrgicas más importantes de Estados Unidos. Después de salir en borsa en 1996 (NASDAQ-STLD), creció rápidamente hasta convertirse en uno de los mayores productores de acero del país. Parte de su crecimiento se ha basado en la adquisición de diferentes negocios, ya sean empresas que proporcionan materias primas necesarias para la fabricación de acero como fábricas para la industria de la construcción.

Omnisource Corporation fue fundada en Fort Wayne, Indiana, hace más de 65 años y se ha posicionado como uno de los mayores procesadores de América del Norte y distribuidores de materiales férricos. Aproximadamente cada año salen de su fábrica unos 5,2 millones de toneladas brutas de acero reciclado y unos 961 millones de libras de chatarra no ferrosa. A lo largo de su historia se ha caracterizado por la adquisición de pequeñas compañías y en los últimos años se ha convertido en empresa pionera en la utilización de nuevas tecnologías en la recuperación de materiales férricos.

Actualmente, como parte de Steel Dynamics Inc (quien la compró en 2007), Omnisource Corporation recopila y procesa chatarra ferrosa y no ferrosa en más de 70 instalaciones en los Estados Unidos, incluyendo 11 trituradoras de automóviles. Omnisource Corporation tiene la capacidad de reciclar 7 millones de toneladas anuales de materiales férricos y un billón de metales no férricos. Cuenta con un capital humano de 2.500 personas.
Omnisource Corporation actuará como uno de los principales proveedores de SDI La Farga para el aprovisionamiento de cobre reciclado.
 
SDI LaFarga's Open House Schedule
(Tentative)
Date: Tuesday, July 10, 2012
10:30 AM – Meet at Orchid Reception Hall
11:00 AM – Tour SDI LaFarga Facility
12:00 Noon – Lunch & Open House Speakers
1:30 PM – Tour SDI LaFarga Facility
2:30 PM – Return to Orchid Reception Hall
Address: Orchid Reception Hall
11508 Lincoln Highway East
New Haven, IN 46774
La Farga: You Copper Solutions