Antimicrobial Copper

El cobre, único metal certificado por la EPA

El cobre es el único metal certificado por la EPA como agente bactericida

El cobre es el primer material sólido admitido en el registro del EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos) como agente antimicrobiano. De esta forma se reconoce que el cobre tiene la capacidad de eliminar peligrosas bacterias¹ relacionadas con infecciones microbianas potencialmente mortales, entre las que se destaca el virus de la gripe A (H1N1)². Ningún otro material ha estado certificado con esta propiedad. Las bacterias¹ registradas por el EPA son:

  • Staphylococcus aureus
  • Enterobacter aerogenes
  • Escherichia coli O157:H7
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA)


Además, según la literatura científica el cobre también ejerce un efecto inhibidor frente a hongos y otro tipo de microorganismos.

  • Hongos: el cobre desactiva y evita el crecimiento de una gran variedad de agentes patógenos: actinomucor elegans, aspergillus niger, penicillium chrysogenum, rhizopus niveus, etc.
  • Bacterias¹: campylobacter jejuni, proteus, e. coli, staphylococcus aureus, streptococcus grupo d, pseudonomas aeuruginosa, bacterium linens, bacillus megaterium, bacillus subtilis, brevibacterium erytrhrogenes, tubercle bacillus, achomobacter fischeri, photobacterium phosphoreum.
  • Levaduras: candida utilis, candida, albicans, saccharomyces mandshuricus, saccharomyces cerevisiae, torulopsis utilis, paramecium caudatum.
  • Virus: polivirus y rotavirus.

Sabías que…

Sabías que...

Un destacado microbiólogo, el profesor Keevil (director de la Unidad de Salud Ambiental de la Universidad de Sothampton), demuestra en su última investigación (presentada en el marco de la 2ª Cumbre Mundial Anual BIT Life Science sobre antivirales) que el cobre inhibe de forma activa la gripe A, y para ello recomienda que las superficies de contacto que se encuentren en zona públicas sean de cobre o latón.

El estudio se basaba en analizar la incubación de la gripe A en superficies de cobre y de acero inoxidable. Los resultados demostraron que tras un periodo de incubación de 24 horas, en el acero inoxidable 500.000 partículas del virus continuaban siendo infecciosas, mientras que en tan sólo 1 hora de incubación en una superficie de cobre, el 75% del virus se había erradicado, y después de 6 horas, solamente 500 partículas permanecieron activas.

El Profesor Keevil afirma que “con la persistente amenaza de contagio de los virus de la gripe A, tales como el H1N1, existe una necesidad real y urgente de poner en marcha todas las medidas apropiadas y efectivas con una eficacia antimicrobiana demostrada. Los estudios están probando constantemente que el uso de superficies de cobre en espacios públicos clave como hospitales y áreas de tratamiento de alimentos, puede restringir y reducir de manera significativa la propagación de enfermedades”.

Agente contra la legionella

Agente contra la legionella

La excelente conductividad térmica del cobre y su capacidad para soportar rápidos incrementos de temperatura hacen del cobre una elección segura, saludable y agente contra la legionella.

El estudio realizado en 2007 por Kiwa Water Research evalúa los efectos de la temperatura del agua en el crecimiento de la Legionella en instalaciones realizadas con diferentes materiales: cobre, acero inoxidable, PVC-C y PEX-Al. El único material que ya a los 25º eliminó todas las bacterias¹ fue el cobre, mientras que otros materiales como el acero inoxidable, el PVC-C y el PEX se erradicaron a los 60º. Además, la inoculación en los tubos de cobre tuvo que repetirse 5 veces frente a una sola para los otros materiales.

Aviso Legal | +34 938 504 100 | Ctra. C-17z, Km. 73,5 08509 Les Masies de Voltregà (Barcelona) España | © 2017 La Farga.