Respuestas para el instalador

¿Es fácil instalar una tubería de cobre?

Las tuberías de cobre tienen propiedades bacteriostáticas que ayudan a mantener la calidad del agua, inhiben el desarrollo de la biocapa (una capa de microorganismos que se forma en el interior de las tuberías de agua), y minimizan el riesgo de proliferación de bacterias patógenas como la legionella.
El estudio realizado en 2007 por Kiwa Water Research evalúa los efectos de la temperatura del agua en el crecimiento de la legionella en instalaciones realizadas con diferentes materiales: cobre, acero inoxidable, PVC-C y PEX-Al. El único material que ya a los 25º eliminó todas las bacterias1 fue el cobre, mientras que en otros materiales como el acero inoxidable, el PVC-C y el PEX se erradicaron a los 60º. Además, la inoculación en los tubos de cobre tuvo que repetirse 5 veces frente a una sola para los otros materiales.

¿El cobre puede utilizarse para instalaciones empotradas?

Si, además de ser uno de los materiales más indicados para estas características. Su alta resistencia al ataque de los materiales de construcción, a los golpes y a los cortes accidentales lo hacen un material de máxima durabilidad.

¿Siendo un material más caro, qué valor añadido aporta el cobre en la instalación?

Entre muchas otras razones, las instalaciones con cobre se mantienen inalterables con el paso del tiempo, en sus características físicas y químicas. El cobre es compatible con altas presiones por lo que hay menos riesgo de fugas y accidentes, además de soportar condiciones extremas como puede ser un incendio.

¿El cobre es compatible con otros materiales?

Sí. Tiene un excelente comportamiento con la totalidad de los materiales de construcción y fluidos a transportar.

¿Necesito más espacio con una instalación de cobre?

En absoluto. Se necesita un reducido peso por metro lineal en tubería de cobre, lo que permite abaratar el transporte, facilita la manipulación y es ideal para soportar elevadas presiones con un espesor y un diámetro exterior mínimos.

¿Puedo tener problemas de piezas con la incompatibilidad de fabricantes?

Todas nuestras tuberías de cobre son fabricadas conforme una normativa europea, lo que minimiza los problemas de incompatibilidad con otros fabricantes. Todos los componentes de cobre se fabrican en medidas estándar, lo que asegura su disponibilidad ahora y en el futuro. El cobre, en definitiva, es universal cosa que no pueden presumir otros materiales.

¿Qué pérdida de carga tiene una tubería de cobre?

La mínima gracias a un espesor uniforme, medidas exactas y sobre todo por la pared interior lisa y limpia que tiene el tubo de cobre.

¿Qué garantía tiene un tubo de cobre?

Los fabricados por La Farga tienen triple garantía: la primera porque tenemos el respaldo de un líder: garantía de calidad AENOR; la segunda porque todos las tuberías de cobre para las superficies de contacto están garantizadas bajo la marca internacional Antimicrobial Copper Cu+ lo que evitan la propagación de infecciones; y finalmente la tercera garantía en nuestros tubos sanitarios los cuales están garantizados con 50 años en todas las instalaciones.

¿Las tuberías de cobre, solo para la conducción de agua?

No. El cobre puede y es utilizado en una gran cantidad de aplicaciones: instalaciones de agua fría y caliente, sistemas de calefacción (central, suelo y pared radiante), instalaciones de gas (gas natural y butano, gases medicinales e industriales), sistema de energía solar térmica, aire acondicionado y refrigeración, conducciones de aceite y gasoil, sistemas de rociadores automáticos contra incendios, reutilización de aguas pluviales, entre muchos otros.

¿El cobre puede utilizarse para una instalación exterior?

Gracias a la alta resistencia a la corrosión y a su impermeabilidad que impide el paso del oxígeno y rayos ultravioleta, las tuberías de cobre son excelentes para montajes exteriores. Cabe destacar que el cobre no altera las características organolépticas del agua. La instalación protege el caudal de los agentes externos.

El cobre ¿ecológico?

El cobre tiene la capacidad de reciclarse indefinidamente sin nunca perder sus cualidades y propiedades. Es uno de los pocos materiales que puede presumir de ello. Además, las tuberías de cobre de La Farga son fabricadas mediante un proceso ecológico que preserva el medio ambiente.

El cobre, una instalación con valor añadido…

El pequeño diámetro exterior de las tuberías de cobre, su bajo coeficiente de dilatación, sus excelentes propiedades mecánicas, su potencial como metal sostenible y eficiente y su atractiva apariencia, hacen del cobre una instalación con valor añadido. Una instalación de cobre es invertir en seguridad, en salud y en futuro.

A modo de ejemplo… El reemplazo de los motores de combustión en los vehículos eléctricos ilustra la demanda creciente de la sociedad hacia tecnologías eficientes. Un automóvil a petróleo contiene 22 kg de cobre, mientras que los vehículos eléctricos, al menos, triplican esa cantidad, principalmente en alambres y otros componentes eléctricos. Los sistemas de energía renovable también dependen en buena medida del cobre para transmitir energía con máxima eficiencia y mínimo impacto ambiental. Por ejemplo, una gran turbina eólica incorpora más de una tonelada de cobre, mientras que los adelantos en tecnología de celdas solares que utilizan cobre pueden hacer que la energía solar sea más abundante y menos onerosa que alternativas a base de silicio.


¿Dónde puedo tener la información necesaria para trabajar con tubo de cobre?

Para conocer todas las características técnicas y consejos prácticos de la utilización del tubo de cobre te recomendamos acceder al catálogo que tenemos en nuestra página web titulado “Manual de tubo y accesorios de cobre”.

¿Cuáles son las condiciones de temperatura mínima para una tubería de cobre?

Los tubos de cobre tienen un excelente comportamiento en instalaciones criogénicas pudiendo usarse para instalaciones a temperaturas inferiores a los -100ºC.

¿Se puede utilizar una tubería de cobre para instalaciones de energía solar?

Si, está completamente capacitada para ello. Además, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios) y el CTE (Código Técnico de Edificación) recomiendas expresamente utilizar tubo de cobre en el circuito primario dado su óptima resistencia a temperaturas elevadas y altas presiones.

¿Cómo se comporta la tubería de cobre ante las dilataciones?

El tubo de cobre dilata mucho menos que los tubos de plástico. Como regla general puede asumirse que para un salto térmico de 20ºC 1m de tubo de cobre dilata 1mm. Se recomienda consultar el manual de instalación del tubo de cobre para cálculos más complejos.
Aviso Legal | +34 938 504 100 | Ctra. C-17z, Km. 73,5 08509 Les Masies de Voltregà (Barcelona) España | © 2017 La Farga.