Josep Moncusí

JosepMoncusiJosep Moncusí i Castells (1914 – 1936). El dia 16 de julio de 1936, festividad de Nuestra Señora del Carmen, llegaba en Sant Joan de les Abadesses, en casa de la familia Fisas, Josep Moncusí i Castells. Nació en Santa Coloma de Queralt el 7 de marzo de 1914, tenía 22 años. Era seminarista en el Obispado de Vic y había recibido órdenes menores. Venia de Palma de Mallorca, dónde había cumplido el servicio militar, motivo por el cual aún no había sido ordenado sacerdote.

El dia 18 de agosto el Comité del POUM de Sant Joan de les Abadesses se llevó al Sr. Moncusí, lo subieron en un coche y se fueron por la carretera de Olot, por el collado de Santigosa. Poco después de pasar por el collado pararon el coche, lo hicieron bajar, le ordenaron que caminase unos pasos y le dispararon por la espalda, matándolo.

Al finalizar la guerra la familia Fisas gestionó la inhumación de sus restos que fueron trasladados en Santa Coloma de Queralt.

Aviso Legal | +34 938 504 100 | Colonia Lacambra, s/n  08508 Les Masies de Voltregà (Barcelona) España | © 2019 La Farga.