Mejores prácticas

Desde LA FARGA nos gusta pensar diferente e innovar en todos nuestros procesos que hacemos a diario. A veces no se trata de innovar con grandes propuestas sino de hacer pequeños cambios que pueden mejorar nuestra eficiencia y bienestar en el trabajo. Para ello os detallamos algunas de las mejores prácticas que hemos desarrollado en estos últimos años:

EVALUACIÓN EXTERNA EN RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE LA FARGA

Foto1

Uno de nuestros clientes del sector ferroviario nos sometió, en calidad de proveedor, a un proceso de evaluación externa en relación con nuestro desempeño en responsabilidad corporativa (en los ámbitos ambiental, social, ética en las operaciones y compras responsables) a través de la solución EcoVadis. EcoVadis es una plataforma de colaboración que permite a las grandes empresas evaluar las prestaciones medioambientales y sociales de sus proveedores.

Calificación Gold en el CSR Rating de ecovadis 2015: 82 puntos sobre 100

 

 

TRANSMISSION, COMO LEGAR LOS VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR

Foto2

Transmmission es un programa fundado por Ferran Fisas, miembro de la familia empresaria de La Farga, pensado para crear la cantera de los futuros accionistas y consejeros de una empresa familiar. Una familia empresaria tiene la vista puesta en el futuro a largo plazo: quiere transmitir el legado recibido a las próximas generaciones.

El programa define las bases para transmitir generacionalmente los valores de la familia empresaria y tratar de que la pervivencia de la empresa sea lo más armónica posible. Según Fisas, “es mucho más que un programa de formación para los futuros socios accionistas de la empresa familiar. Es un modo de entender la continuidad y la vigencia de los valores fundacionales en el marco de la familia empresaria que precisa la implicación de sus miembros de forma transversal y multigeneracional”.

 19 ponencias sobre Transmission este 2015

 

IMPLANTACIÓN DEL ENTERPRISE RISK MANAGEMENT

Foto3

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento y la adaptación a cambios normativos y regulatorios, recientemente hemos implantado el programa Enterprise Risk Mangament (‘administración de los riesgos empresariales’), el cual, desde la auditoría
interna de La Farga y a partir de la comunicación del reglamento interno y de la definición del mapa de riesgos, permite identificarlos y evaluarlos en las distintas áreas de nuestro negocio.

Como actuación de riesgo se han identificado los riesgos inherentes a la actividad de la sociedad (mapa de riesgos), distinguiendo entre ellos los de carácter operativo, tecnológico, legal, financiero o económico. Este proceso de identificación nos permitirá durante el próximo año adoptar las medidas necesarias para minimizar y mitigar los impactos de los riesgos, en caso que se llegaran a producir.

 

FIRME APUESTA POR EL DESARROLLO DE LA FARGA TUB

Foto4

En 2014 La Farga Tub se encontraba en una situación de estancamiento que requería un importante relanzamiento para garantizar su viabilidad y perdurabilidad. Con este objetivo diseñamos un proceso nuevo que facilita la reducción de los costes de producción –principalmente, el gasto energético–, la ampliación de gama y la mejora en la calidad. Paralelamente, para hacer frente a este incremento de volumen y de diversificación de producto se está trabajando en la potenciación del Departamento Comercial.

En 2015 hicimos efectiva la inversión y elaboramos los planes de acción en La Farga Lacambra y La Farga Tub, ya que dicha inversión engloba desde la elaboración del tubo madre en la fundición de La Farga Lacambra hasta el proceso de fabricación del producto final en La Farga Tub. 

Para garantizar el éxito del nuevo proyecto, además de la inversión económica, implicamos al Comité de Empresa para establecer un pacto de competitividad, obteniendo así el compromiso de toda la plantilla. Además, para potenciar esta inversión, en el ámbito de producción en 2016 se implantará el cuarto turno. 

Como inversión innovadora que es, contamos con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el apoyo de ingeniería tanto nacional como internacional. El liderazgo de la inversión ha sido en ingeniería y se ha materializado en maquinaria e infraestructuras; por ejemplo, se ha aumentado el área de almacenamiento para ofrecer un mejor servicio al cliente. La ejecución del proyecto ha supuesto un incremento del número de proveedores, la mayoría de ellos del entorno local.

MONITORIZACIÓN DE LA FÁBRICA DE LA FARGA TUB

Foto5

En su apuesta firme y decidida por la digitalización de la fábrica inteligente, La Farga Tub ha ampliado el sistema de monitorización y control que en su día se inició con MICO24 a dos máquinas más, que son clave en el proceso productivo actual.

Esta ampliación ha supuesto un salto cualitativo en la organización y la gestión de la planta, haciéndola más eficiente, eficaz y sostenible. El sistema supervisa de forma continua los parámetros clave de varios componentes de las máquinas, como son la tensión, la intensidad, la temperatura y las vibraciones, proporcionando una visión inteligente y anticipada, permitiendo tomar las decisiones y realizar las actuaciones pertinentes, ya que es capaz de prever y avisar de posibles fallos y averías antes de que se produzcan. El sistema posibilita evitar paradas imprevistas que paralizan el sistema de producción. Al mismo tiempo, se consigue aumentar la rentabilidad, se reducen los riesgos laborales y se ahorra en costes, además de incrementar la eficiencia energética. Toda la instalación se realiza mediante una red de comunicación EtherCAT.

 

COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Foto6

Desde 2013 disponemos de un Plan de Igualdad de Oportunidades para favorecer la igualdad de oportunidades y evitar cualquier tipo de discriminación en la plantilla. También apoyamos la integración de personas con diversidad funcional a través de la contratación directa, así como mediante la contratación de servicios a centros especiales de trabajo, como es el caso de TAC Osona, considerado un proveedor estratégico para La Farga.

CLIMA "JUST IN TIME"

MillorsPractiques 05

Fruto de un primer diagnóstico sobre qué hace que los equipos se mantengan cohesionados a través de la herramienta las disfunciones de los equipos, hemos llegado a la conclusión de que uno de los pilares es el clima. Para mantener un clima laboral sano, vitalizante y motivador, decidimos completar la encuesta bianual con un cuestionario semanal que comprueba el latido organizacional.

A través de un software pionero en el mercado, team EQ, favorecemos el diagnóstico emocional de diferentes equipos y la toma de decisiones al respecto. De momento, un equipo de Dirección y un equipo funcional llevan a cabo la prueba piloto, con un alto índice de satisfacción.

 

 

COMPROMETIDOS CON LOS FUTUROS PROFESIONALES

Foto7

La Farga Lacambra y La Farga Tub han participado en la formación profesional dual (FP) sobre mantenimiento electromecánico y conducción de líneas automáticas. La formación dual es una modalidad de la formación profesional en la que el estudiante se convierte en aprendiz y combina la formación en el centro educativo con la actividad productiva en la empresa. De este modo, los centros y las empresas comparten las responsabilidades formativas para que las enseñanzas profesionales se adecuen a
las necesidades del mercado laboral.

Complementariamente, en 2015 celebramos una jornada de selección y conocimiento de la compañía de forma conjunta con el IES Vic, el SOC y Eurofirms. La jornada contó con la asistencia de 25 jóvenes que actualmente se encuentran en los últimos pasos del proceso de selección.

 

 

 

PROYECTO "TALENT"

Foto8

Su objetivo es identificar el talento de la compañía a partir de información numérica objetiva fruto de la evaluación de competencias y el análisis de consecución de objetivos. La finalidad es la fidelización del talento de las personas y contribuir a lograr mejores personas y mejores profesionales.

Para ello, acordamos caminos individuales de progreso proyectados dentro de los itinerarios de talento definidos por La Farga. Esto se lleva a cabo mediante la búsqueda de un compromiso y una corresponsabilidad en este desarrollo, motivo por el cual existen planes firmados a varios años con valoraciones intermedias. Durante este recorrido profesional, facilitamos, acompañamos, guiamos y evaluamos a las personas por medio de tutores, mentores y, en algún caso, coaches.

 

  

PROGRAMA "0 ACCIDENTES Y MÁS ALLÁ"

Foto9

Iniciado en 2013, el programa sigue evolucionando año tras año con la implantación de acciones en distintos ámbitos de la prevención de riesgos laborales, siendo las más destacadas de 2015 las siguientes: ubicación de nuevos carteles en fábrica, definición de una nueva competencia, establecimiento de responsabilidades en mandos y proyección de vídeos de sensibilización.

 

 

 

 

IV SEMANA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD

Foto10

Del 13 al 17 de abril, tuvo lugar la Semana de la Seguridad y la Salud, en la que se llevaron a cabo diferentes acciones para promover la prevención de los accidentes de trabajo y fomentar la difusión de la cultura preventiva en nuestra empresa.

Esta edición ha ido más allá de la propia prevención en el lugar de trabajo, y ha incluido la concienciación sobre aspectos que afectan a los empleados en el ámbito personal: circuito de hábitos saludables en el Museo del Cobre, divulgación de datos de PRL en pantallas, formación en seguridad vial, una charla de sensibilización a cargo de Josep Roca, formación en manipulación cargas, realización de tours de Dirección General en las fábricas, una visita externa a un empresa excelente en materia PRL, la entrega de reconocimientos y un taller de inteligencia emocional en la gestión del estrés.

La participación de todo el personal y la implicación de los representantes de los comités de empresa y de los comités de seguridad y salud favorecieron el éxito de las jornadas.

 

DESARROLLAR CAC

Foto11

Durante 2015 hemos realizado 5 instalaciones con la tecnología CAC para líneas eléctricas aéreas. Este conductor especialmente diseñado para dar soluciones a condiciones extremas ha sido instalado en zonas de alta corrosión, nevadas y con fuertes vientos en territorios de España y Chile.

En estas diferentes líneas se ha podido comprobar cómo el CAC responde con éxito a las expectativas de los clientes dando una respuesta positiva frente a las condiciones extremas. A modo de ejemplo se muestra una línea en la que se instaló un conductor CAC junto a una línea con un conductor ACSR (aluminio acero). En la imagen se puede comprobar cómo el conductor CAC (3 fases a la izquierda de la imagen) no presenta prácticamente acumulación de nieve gracias a su recubrimiento, hecho que contrasta con el conductor ACSR (3 fases a la derecha de la imagen) el cual presenta mucha acumulación de nieve siendo menor la distancia al suelo. 

 

PROYECTO VALOR PARA EL CLIENTE, UN CAMBIO DE PARADIGMA DENTRO DE LA FARGA

Foto12

El equipo de Dirección, junto con los departamentos Comercial y de Marketing, impulsó la puesta en marcha, en 2015, del proyecto Valor para el cliente con el objetivo de conocer y definir claramente las características del cliente para ofrecerle un servicio adaptado a sus necesidades.

Con este proyecto hemos involucrado a toda la compañía en el servicio al cliente, sumando al cliente desde la parte comercial, pero también desde la parte técnica, lo que nos permite un mayor conocimiento del mismo y de sus necesidades, ofrecer unas soluciones más ajustadas a sus problemas y participar en sus nuevos proyectos.

Partiendo de una base fuertemente industrial, en 2015 hemos dado un giro hacia una visión más enfocada a cliente y mercado, aprendiendo a trabajar juntos por el cliente y con el cliente.

 

PROYECTO "REDES NEURONALES"

Foto13

Su objetivo es analizar todos los datos de proceso y calidad de La Farga Rod para identificar cuáles son las variables críticas
que inciden en la calidad del proceso y del producto para lograr una mayor estabilización.

Anteriormente, disponíamos de mucha información, pero la gestión de la misma no se realizaba en función de criterios estadísticos y de redes neuronales, lo cual no permitía detectar la relación entre las distintas variables y su forma de afectación.

 

TRANSPORTE INTERMODAL, MÁS RESPETUOSO AMBIENTALMENTE

Foto14

Apostamos por la distribución de nuestros productos a través del transporte intermodal, camión y tren, que nos permite reducir nuestra huella de carbono a lo largo de nuestra cadena de valor. Algunos de los beneficios del uso de este tipo de sistemas de transporte son:
• Asegurar la capacidad de carga de forma fija, asegurando el nivel de producción.
• Reducir costes, gracias al aumento de la capacidad de carga.
• Alto grado de flexibilidad.
• Reducir las emisiones a la atmósfera, especialmente de CO2 , gracias a la reducción del uso del transporte por carretera.

 

 

POLÍTICA DE COMPRAS DE LA FARGA

MillorsPractiques 03

En 2015 hemos aprobado nuestra política de compras, que establece las pautas básicas de actuación para asegurar que la relación con nuestros proveedores se desarrolle de acuerdo a los valores de La Farga y de forma alineada con nuestra política de responsabilidad corporativa y el código ético de proveedores.

La política establece criterios de selección como la concurrencia, la objetividad, la profesionalidad, la transparencia y la igualdad
de oportunidades, y se priorizarán los proveedores que tengan un mayor compromiso con relación a los requisitos de responsabilidad corporativa y aquéllos con una función social (centros especiales de trabajo o empresas de inserción laboral).

Asimismo, el documento recoge el compromiso de los proveedores de respetar y actuar según estándares internacionales de sostenibilidad, entre otros, los principios del Pacto Mundial y la iniciativa Conflict Minerals.

 

3a EDICIÓN DEL PREMIO VICENTE FISAS COMELLA

Foto15

Premio otorgado por la Fundació La Farga al mejor trabajo de fin de grado de cualquier modalidad académica de la Universidad de Vic, con una dotación de 1.000 € al proyecto ganador. Uno de los requisitos para ganar el premio es que el trabajo refleje los tres valores que promueve la Fundació La Farga: conocimiento aplicado al desarrollo social, creatividad como base para la innovación y el progreso, y conciencia por el cuidado y la sostenibilidad del entorno.

En 2015 el proyecto ganador, bajo el título Apoyo conductual positivo. Prevención y detección de los trastornos de conducta en el ámbito escolar, ha analizado los trastornos de conducta que puede presentar el alumnado en las escuelas, concretamente, en su prevención y detección, para lograr disminuir su presencia en las aulas.

 

 

 

5a EDICIÓN DEL PREMIO LA FORJA DE L'ARAM, LAS PROPIEDADAS BACTERICIDAS DEL COBRE

Foto16

El premio es fruto de un convenio de colaboración entre la Escola d’Art de Vic y la Fundació La Farga, a través del cual la Escola lleva a cabo un concurso de ideas para la elaboración de piezas escultóricas de cobre y aleaciones de cobre, dirigido a los alumnos que forman parte del Departamento de Cerámica, Escultura, Forja y Fundición.

 

 

 

 

 

SUSTITUCIÓN DE LUMINARIAS DE LA FARGA TUB

Foto17

Las 357 luminarias de vapor de mercurio de 250W de La Farga Tub han sido sustituidas por luminarias LED de 95W, con una intensidad de luz de 10.000 lúmenes. El ahorro estimado de consumo que hemos conseguido con esta acción es de un 70%, además de un ahorro en mantenimiento, ya que las nuevas luminarias evitan el cambio de componentes por un período más largo que las anteriores. Ésta medida también ha supuesto una mejora de las condiciones de trabajo de los empleados de fábrica.

  

MEJORAS EN LOS SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE HUMOS DE LA FARGA LACAMBRA

Foto18

Algunas de las mejoras que se han empezado a implantar en el último trimestre de 2015, y que finalizaran en el primer trimestre de 2016, serán: cambio de los aditivos para la eliminación de ácidos y COV y eliminación del reactor de la CMG2 (depuración de humos vía seca). También se ha modificado el quench de la misma instalación, lo que ha permitido incrementar la eficiencia de los sistemas de depuración de humos. Estas mejoras están presupuestadas por un importe de 180 mil euros.

 

 

 

REACONDICIONAMIENTO DE LOS CANALES SUBTERRÁNEOS DE LA FARGA LACAMBRA

Foto19

Las actuales instalaciones de La Farga Lacambra se encuentran en una antigua colonia industrial que aprovechaba las aguas del río, por lo que existen unos canales subterráneos de agua que desembocan al río. Los cambios en las instalaciones a lo largo de los años ha dejado sin uso hidráulico específico dichos canales, y actualmente están destinados al vertido de aguas pluviales y al paso de conducciones y equipos de saneamiento.

En 2012 iniciamos un proyecto con actuaciones específicas sobre estos canales o galerías subterráneas que se espera que finalice en 2016. La finalidad es evitar la posibilidad de vertidos peligrosos para el medio ambiente causados por posibles fugas accidentales de sustancias en el recinto de la fábrica. En concreto, el objetivo principal es reducir los puntos de salida de aguas y minimizar la afectación al medio reteniendo los primeros 5,7 minutos de las primeras aguas pluviales.

 

PLAN PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL ENTORNO

MillorsPractiques 06

En 2013 iniciamos la elaboración de un plan para la reducción de la contaminación acústica con el fin de avaluar el vector ruido en nuestro entorno y la incidencia de nuestra actividad industrial sobre él. Este plan nos ha permitido identificar e implementar, en los últimos años, numerosas actuaciones para la reducción de la emisión sonora de nuestra actividad.

Hemos realizado numerosas mediciones y muestreos, tanto para determinar la situación de partida y la priorización de
las acciones, como para evaluar los porcentajes de reducción. Algunas de las mejoras implantadas hasta el momento son: instalación de ventilación estática en la nave y el horno de La Farga Rod, SLU, modificación de las puertas, establecimiento de horarios de funcionamiento de la trituradora y el trómel, sustitución de dos torres de colada vertical por nuevos modelos con variador de frecuencia, mejora de los cerramientos de la sala de compresores y modificación de la orientación de la salida vertical, entre otras.

Aviso Legal | +34 938 504 100 | Ctra. C-17z, Km. 73,5 08508 Les Masies de Voltregà (Barcelona) España | © 2017 La Farga.