Los que dejan huella: Oriol Guixà, presidente de La Farga

Una pequeña empresa familiar nacida en 1808 es hoy uno de los líderes mundiales en reciclado del mercado de semielaborados de cobre gracias a su innovadora tecnología. El Grupo La Farga, rescatado en 1981 por Vicente Fisas y Oriol Guixà, suegro y yerno, respectivamente, factura 1.000 millones de euros, tiene un EBITDA de 18 millones e invierte en investigación y desarrollo otros cinco millones cada año. Crecimiento, innovación e internacionalización están en el secreto de una empresa que supo superar una importante suspensión de pagos.

Oriol Guixà, para La Vanguardia

Si me preguntan si soy emprendedor, les respondo que soy empresario.
Estoy contento porque ahora que tengo que escribir sobre la industria puedo hacerlo bajo el paraguas de una sociedad que no duda de su importancia y repercusión en el desarrollo y crecimiento de un país. Si este escrito tuviera fecha a 2007, por ejemplo, habría tenido que defenderla, aportando como argumentos claves que la industria es casi el único sector industrial que impulsa el crecimiento económico, lidera la demanda de investigación, permite la internacionalización, apuesta por el talento y genera empleo cualificado.

Oriol Guixà, para Expansión

El cobre y sus aleaciones han sido utilizados durante más de seis mil años. Su fuerza, durabilidad, resistencia a la corrosión, propiedades estéticas y antimicrobianas y  su facilidad de trabajo son características que han contribuido al desarrollo de las civilizaciones. Con un consumo mundial de 23 millones de toneladas, el cobre se ha convertido en un metal noble y necesario para el crecimiento económico de los países.