Notícias

La Farga tub colabora en las Olimpiadas de Formación Profesional

el .

La Farga Tub es empresa colaboradora oficial de los SpainSkills 2017, las Olimpiadas de Formación Profesional (FP), organizadas por el Ministerio de Educación y que se celebrarán del 1 al 3 de marzo en el Recinto Ferial de Madrid (IFEMIA). Se trata de una competición que reúne jóvenes profesionales vinculados a la FP reglada, ganadores de las respectivas autonomías, y que decidirá los representantes del Estado a nivel europeo, en los EuroSkills, y mundial, en los WorldSkills.

Entrevista a Dani Pérez en el proyecto TeamEQ

el .

Especializada desde hace más de 200 años en la fabricación y comercialización de semielaborados de cobre, la empresa española La Farga ha sabido profesionalizar y tecnificar sus procesos para internacionalizar su negocio. De hecho, hoy en día cuenta con 400 empleados repartidos en distintos centros de producción y distribución en varios países. Recientemente el área de RRHH ha puesto en marcha un proceso para medir y mejorar con la plataforma TeamEQ la motivación, la eficacia, la implicación y la satisfacción de sus equipos.

Puig manda en la empresa familiar de Cataluña

el .

La empresa familiar tiene mucha tradición en Cataluña. Aunque es constantemente reivindicada, muchas de ellas han ido desapareciendo en los últimos años, con ventas con la crisis, o disputas familiares, como telón de fondo. Caprabo o Panrico son sólo dos ejemplos. Pero aun así, todavía quedan muchas empresas familiares importantes.

La Farga se adjudica una parte de uno de los proyectos de electrificación ferroviaria más importantes de la India

el .

La Farga ha firmado con ALSTOM uno de los proyectos de electrificación ferroviaria más importantes de la India. El proyecto, que forma parte del EASTERN DEDICATED FREIGHT CORRIDOR, consiste en 343 km de electrificación ferroviaria en doble vía que va desde Bhaupur hasta Khurja. La Farga suministrará los conductores de cobre, principalmente de aleaciones, que serán instalados en la catenaria.

La Farga abre vía en la India

el .

La Farga ha firmado esta semana con ALSTOM uno de los proyectos de electrificación ferroviaria más importantes de la India. El proyecto, que forma parte del EASTERN DEDICATED FREIGHT CORRIDOR, consiste en 343 km de electrificación ferroviaria en doble vía que va desde Bhaupur hasta Khurja. La Farga suministrará los conductores de cobre, principalmente de aleaciones, que serán instalados en la catenaria.

La Farga entra en India para electrificar vías de tren

el .

La Farga Group ha firmado un contrato con Alstom para electrificar 343 kilómetros de nuevas vías de tren en India, en el que asegura que es uno de los proyectos de electrificación ferroviaria más importantes del país asiático. La compañía familiar catalana anunció ayer que para ello suministrará unos 2.000 kilómetros de conductores de cobre, lo que equivale aproximadamente a un 30% del negocio de la división ferroviaria, en la que la compañía exporta alrededor del 80%. Asimismo, supone la puerta de entrada a un mercado estratégico, donde se está construyendo la red de corredores ferroviarios para mercancías más importante del mundo.

Cable catalán para la India

el .

La compañía industrial La Farga se sube al tren de la la modernización de la India. La firma catalana proveerá de cable el proyecto de electrificación del ferrocarril entre Bhaupur y Khurja, un total de 343 kilómetros, de la mano de la multinacional Alstom. Sigue de esta manera la estrategia de internacionalización que ha permitido a esta empresa familiar convertirse en una de las referencias mundiales en el reciclaje de aleaciones metálicas.

Dossier Innotrans 2016: La Farga

el .

La Farga suministra los materiales habituales para la electrificación del sector ferroviario, como cobre,  cobre  estaño,  cobre  plata  y  cobre  magnesio  para  líneas  convencionales,  metro,  tranvía  y  de alta velocidad.

Reportaje: Tuberías y accesorios. La Farga Tub

el .

Muchas de las instalaciones existentes en el parque inmobiliario más antiguo de nuestro país aún utilizan tuberías de plomo, de hierro o incluso conducciones hechas en fundición de bronce. Sin embargo, hoy en día estos materiales se han vuelto obsoletos, debido a que suelen acumular óxidos y, en algunos casos, resultan ser tóxicos para los seres humanos.

De empresa familiar a familia empresaria

el .

La tradición decía que tener un protocolo familiar de cien páginas era garantía para la continuidad de una empresa familiar. Pero el mundo cambia muy deprisa, y las empresas y las familias también. “El protocolo sólo es una herramienta, que guía hacia la solución, que es el consejo de familia. Hay que afrontar el futuro de la empresa familiar desde el punto de vista de la familia empresaria, la que se responsabiliza y quiere que su legado perdure cien años”, explica Xavier Cambra, presidente de la consultora Transmmission.

Familias empresarias felices

el .

Dos primos al frente de una empresa familiar de tercera generación se levantaron un día por la mañana con una enorme preocupación repentina. Calcularon que les faltaban diez años para la jubilación. Habían educado a sus respectivos hijos según los paradigmas de la actualidad. Les habían animado a estudiar, a marchar al extranjero a completar su formación, y se encontraban con que los que deberían relevarlos al frente de la empresa estaban completamente desvinculados. "Nos hemos quedado huérfanos de hijos", reflexionaron. El caso es real, uno de los muchos que pasa por las manos del equipo de la consultora catalana Transmmission, fundada en el 2014 al 50% por los empresarios Xavier Cambra y Ferran Fisas, presidente y consejero delegado, respectivamente.

Los Fisas se unen a Xavier Cambra para asesorar a familias empresarias

el .

Elaborar planes estratégicos para las familias empresarias. Este es el objetivo de Transmmission, la empresa que ha creado la familia Fisas, propietaria del grupo de semielaborados de cobre La Farga, con el editor Xavier Cambra, que hace unas semanas dejó la secretaría general de FemCat. Cambra, propietario de Mobil Books, ha asumido la presidencia y el día a día de la compañía, mientras que Ferran Fisas es el director de programas y consultor principal.

La Farga apunta al mercado exterior para salvarse en plena tormenta financiera

el .

Hay pocas compañías industriales que tengan más de 200 años a sus espaldas. La Farga es una de ellas. Por esta firma catalana del sector metalúrgico han pasado al menos seis generaciones de una misma familia que supieron adaptarse a los cambios haciendo lo que mejor saben hacer: fabricar y comercializar semielaborados de cobre a partir de materiales reciclados. ¿A quién se dirigen? Mercados eléctricos, envases metálicos, sector ferroviario, tuberías, automoción y conductores especiales son los clientes vip de una compañía que nunca ha vivido una tormenta económica como la que se avecina. Hasta ahora.

La Farga piensa en otros metales

el .

El grupo metalúrgico La Farga, especializado en la elaboración de semielabradora de cobre, regidtró en 2013 una facturación de 905 millones de euros, un 9% inferior al año anterior, que la compañía justifica por la caída en un 10% del precio del cobre en los mercados internacionales de materias primas. La compañía, propiedad de la família Guixà Fisas, tiene su sede en Les Masies de Voltregà. En volumen, en 2013 la empresa vendió 211.025 toneladas, con un incremento anual del 0,2%.

Museos corporativos de ciencia

el .

"Paradójicamente, mientras algunos escépticos ponen en duda la viabilidad del museo como equipamiento cultural por el que apostar en el contexto actual de crisis económica, la empresa privada descubre en el lenguaje museográfico un recurso alternativo de comunicación con sus públicos y clientes: el museo de empresa o museo corporativo es una realidad cada vez más presente" así se inicia el artículo publicado en la Revista de Museología por Guillermo Fernández donde el Museo del Cobre es citado como ejemplo de este tipo de equipamientos.

La Farga invierte en eficiencia energética este 2014

el .

La Farga ha inaugurado el nuevo Horno Refino 150Tn. Un horno que ha substituido el anterior que se construyó en los años 80 cuando la compañía se introdujo en el mundo del reciclaje del cobre. Este nuevo horno maximiza el rendimiento respecto al anterior y aporta mayor eficiencia energética. Como principales novedades tecnológicas, destaca el innovador sistema de carga de la materia prima.

La Farga da un paso adelante en tubería de cobre

el .

La empresa bicentenaria La Farga lanza al mercado de la instalación tubos de cobre en nuevos formatos para facilitar su transporte y manipulación. Se trata de una iniciativa pionera en el sector que pretende dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Como cuenta Manel Antequera, director comercial de La Farga Tub, "hemos sacado al mercado los formatos que el instalador necesita para operar de forma ágil y segura". La iniciativa ha sido fabricar barras de 2,5 metros y rollos de 5 y 10 metros.

Cobre a todo tren

el .

La Farga es el proveedor de la catenaria del proyecto Marmaray, que une Asia y Europa en Turquía H La compañía se consolida en el liderazgo mundial del cable para el transporte ferroviario

La Farga une dos continentes bajo el mar

el .

La Farga proveerá los cables para la electrificación ferroviaria del proyecto Marmaray, una nueva línea ferroviaria que unirá Halkali y Gebze (Turquia) a través de una línea ferroviaria de 76 kilómetros. Esta nueva línea abarca una parte terrestre y otra que consistirá en túneles bajo el Estrecho de Istambul. Una revolucionaria obra ferroviaria que ya está en marcha.

El sector ferroviario español ha duplicado sus exportaciones durante la crisis

el .

La cifra de negocios exterior del sector ferroviario español ha pasado de 1.200 en 2008 a 2.507 millones de euros en 2012 y volverá a crecer por encima del 20 por ciento en 2013 hasta rozar los 3.000 millones. La facturación ferroviaria total aumentó un 10,3 por ciento durante el período, de 3.950 a 4.359 millones. Se consolida el segundo sector exportador de la economía nacional, según el informe publicado en el número de enero de la revista Via Libre.

Smart cables de La Farga

el .

La bicentenaria La Farga, emblema de la industria metalúrgica catalana, ha lanzado recientemente los conductores CAC (Copper Alloy Conductor) utilizados para las líneas de media, alta y muy alta tensión. El nuevo cable conductor, diseñado y producido íntegramente en la fábrica de Les Masies de Voltregà (osona), incorpora un recubrimiento que mejora sus prestaciones mecánicas y eléctricas respeto a los conductores habituales de aluminio o aluminio y acero permitiendo el transporte eficiente y seguro de la energía.

Su mundo es el cobre y prevé multiplicar por cinco la cifra de negocio en diez años

el .

El grupo se dedica por entero y desde hace años a la fabricación de semielaborados del cobre. En su mayor parte, la materia prima procede de la chatarra que recopilan de Europa, Estados Unidos y Norte de África. A través de un proceso de recuperación en fundiciones, para eliminar las impurezas, consiquen lo que se llama el alabrón, un hilo de cobre de ocho milímitros de diámetro, que es el que venden a otras compñías para hacer el producto final. Ese proceso está patentado y la tecnología ya la han vendido a treinta fábricas de todo el mundo. 



Leer la notícia completa aquí

La Farga supera los 1.000 MEUR de ventas durante el 2012

el .

La empresa reinvierte el 57,9% del beneficio neto consoliddado en investigación.

Por séptimo año consecutivo, La Farga ha presentado su Informe de Sostenibilidad para este 2012 el cuál ha sido auditado por el Global Reporting Initiative y valorado con la máxima puntuación (A+) por su transparencia y amplitud. Con este informe, La Farga detalla las principales actividades llevadas a cabo y también la información económica. 

Matins ESADE con Oriol Guixà, vicepresidente y consejero delegado de La Farga Group

el .

"Pretendemos reproducir en otros países el mismo esquema de joint venture que tenemos en China y en Estados Unidos. De hecho, ya estamos trabajando en diversas oportunidades en Brasil y en Rusia, a través de socios locales, pero este tipo de operaciones han de ser maduras". Así lo ha anunciado Oriol Guixà, vicepresidente y consejero delegado de La Farga Group, durante la última sesión del curso Matins ESADE.

Premio La Farga Group

el .

Cristina Ferrús, alumna de segundo de bachillerato de el Instituto de Flix, ha ganado el Premio La Farga Group (Universitat de Vic) a los mejores trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato 2013.

Cobre antimicrobiano

el .

La colaboración entre La Farga Group, empresa líder mundial en la fabricación de hilo de cobre, aleaciones y cable de alta tensión, y la Universidad de Vic, quedó patente en la sede del Museo del Cobre, en Les Masies de Voltregà, durante la inauguración de un módulo antimicrobiano. 

Manresa y Vic explican a Mas-Colell el acuerdo UVic-FUB

el .

Los alcaldes de Manresa y Vic y los responsables de la Universitat de Vic y de la Fundació Universitària del Bages explicaron ayer al consejero de Economia y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, el pacto de federación que estan a punto de firmar.

La Farga y la Universitat de Vic inauguran un nuevo módulo antimicrobiano en el Museo del Cobre

el .

La Farga ha desarrollado, conjuntamente con la Universitat de Vic, un nuevo módulo a las instalaciones del Museo del Cobre con tal de demostrar a través de un estudio científico propio, las propiedades del cobre para eliminar la viabilidad del 99,9% de los microbios en menos de dos horas. Una característica inedita que hace de este material un metal de futuro para su uso en instalaciones públicas tales como hospitales, aeropuertos, etc.

Un estudio de la UVic y La Farga abre nuevos mercados potenciales para el cobre

el .

La Farga ha desarrollado, conjuntamente con la Universitat de Vic, un nuevo módulo a las instalaciones del Museo del Cobre con tal de demostrar a través de un estudio científico propio, las propiedades del cobre para eliminar la viabilidad del 99,9% de los microbios en menos de dos horas. Una característica inedita que hace de este material un metal de futuro para su uso en instalaciones públicas tales como hospitales, aeropuertos, etc. 

Las nuevas líneas de ferrocarril de alta velocidad estarán equipadas con tecnología exclusiva de La Farga

el .

La Farga ha firmado un contrato para el suministro de un sistema de catenarias con Cegelec Mobility, empresa que coordina el lote de catenarias y las tareas de intercambio de resultados de las investigaciones, suministro y electrificación en el marco del proyecto LGV SEA (Línea de Ferrocarril de Alta Velocidad del Eje Atlántico del Sur de Europa), en el que además participan Ineo SCLEE Ferroviare, TSO Caténaries y ETF.

Empresas inmortales

el .

La esperanza de vida media de las compañías de sitúa entre los cinco y los quince años. Sin embargo, hay un grupo selecto de centenarias que ha sobrevivido a la guerra, a la autarquía y a varias crisis, entre ellas, la actual. ¿Quieren conocer su secreto?

Continuus-Properzi avanza gracias a una nueva tecnología de FRHC

el .

El proceso de producción industrial de Continuus-Properzi para la fabricación de varilla de cobre FRHC utilizando residuos de cobre, altamente respetuoso con el medio ambiente y reconocido como una inversión rentable en Europa y en los países BRIC, está a punto de desembarcar en el mercado estadounidense mediante una instalación de 75.000 toneladas anuales en una zona rural de Indiana.