La Farga presenta una nueva línea de colada continua de cobre única en el mundo, con una inversión de 15 millones de euros

el .

La Farga ha dado a conocer su último avance tecnológico, una gran apuesta por el futuro y la sostenibilidad a largo plazo a partir de una nueva línea de producción de colada continua que ha supuesto una inversión total de 15 millones de euros. La inauguración se celebró ayer en las instalaciones de la compañía y contó con la presencia de la Hble. Sra. Àngels Chacón, Consejera de Empresa y Conocimiento, y el Ilmo. Sr. Sergi Vilamala, Alcalde de Les Masies de Voltregà, además de otras autoridades involucradas en el proyecto.

Tras unos meses de funcionamiento, La Farga celebró con todas las personas implicadas en este gran reto que se ha conseguido una calidad de alambrón muy buena rápidamente y que el resultado del producto cumple con los requisitos de los clientes. 

La nueva línea de colada continua de cobre, única en el mundo, ha sido diseñada y fabricada específicamente para las instalaciones de La Farga. “Tras 35 años de funcionamiento, había llegado el momento de modernizar la línea, de hacer un cambio estratégico y puntero con la inversión y construcción de una nueva línea”, explicó Oriol Guixà, presidente de La Farga y responsable de la construcción de la primera línea que puso en marcha la empresa en el 1983. La nueva es más eficiente, más segura y más tecnológica; una gran apuesta que tiene el objetivo de hacer crecer a la compañía a nivel de capacidad, fiabilidad e innovación a escala mundial. “Aportará una gran proyección a la empresa, ya que implica un avance tecnológico muy importante en les coladas existentes”, añadió Oriol Guixà.

Sus principales beneficios son el aumento de la capacidad productiva de 15 t/h a 20 t/h (una cifra muy significativa teniendo en cuenta que cuando se inició la línea, hace 35 años, la capacidad productiva era de 7 t/h y que a día de hoy, la capacidad total anual de La Farga es de 320.000 t); el incremento de la fiabilidad; el avance significativo en seguridad y, por último, el hecho de que trabajará en la orientación ecológica y sostenible de la empresa. Según Inka Guixà, directora general de La Farga, “la nueva línea situará a la compañía en la segunda colada de cobre más grande de Europa”.

El proceso de creación de la nueva línea ha implicado varios retos. El más importante consistía en crear, junto con la empresa italiana Danieli, una línea que debía aumentar significativamente la capacidad productiva e instalarse en tiempo récord, ya que únicamente con 35 días había que quitar la antigua y encender la nueva con pruebas. El proyecto se inició en mayo del 2017 y la implementación empezó el 6 de agosto del 2018. El desmontaje solo duró dos días y el 12 de septiembre ya estaba empezando la primera colada. El 21 de septiembre, La Farga celebró la fabricación del primer jumbo.

La nueva línea se ha desarrollado con tecnología propia, gracias al conocimiento, a la experiencia interna y, sobre todo, a la actitud del equipo que ha participado en el proyecto. Inka Guixà remarcó el papel fundamental de los trabajadores de La Farga: “el proyecto se ha afrontado con una gran profesionalidad, implicación, dedicación y flexibilidad, lo que ha permitido cumplir con los tiempos marcados”. La magnitud del proyecto ha implicado la participación de 90 personas durante el desarrollo inicial, la contratación de 28 empresas contratistas participantes, además de la subcontratación de 42 empresas y trabajadores autónomos. En total, aproximadamente 325 personas han trabajado en la nueva línea. Durante todo el proceso, desde La Farga se ha querido potenciar la colaboración con proveedores de proximidad.

Después de la explicación del proyecto, se dio voz a las autoridades asistentes. El Ilmo. Sr. Sergi Vilamala, Alcalde de Les Masies de Voltregà, se puso a disposición de La Farga para avanzar conjuntamente e hizo hincapié en la relación entre el pueblo y la empresa, agradeciendo que compañías como La Farga formen parte del territorio, ayuden a mantener vivo el pueblo y generen puestos de trabajo.

Por último, la Hble. Sra. Àngels Chacón, Consejera de Empresa y Conocimiento, quiso recalcar el vínculo entre la industria que representa La Farga y la línea estratégica del Gobierno de la Generalitat; la presentación de la nueva línea implica innovación, internacionalización, territorio y talento, valores compartidos entre las dos entidades. “La nueva línea supone una mirada al pasado de aprendizaje y valentía, una mirada al presente con la demostración del talento que hoy impregna esta compañía y una mirada al futuro con nuevas inversiones e innovaciones. Inversiones como estas nos hacen progresar como país", concluyó la consejera.

Aviso Legal | +34 938 504 100 | Colonia Lacambra, s/n  08508 Les Masies de Voltregà (Barcelona) España | © 2020 La Farga.