La Farga une dos continentes bajo el mar

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La Farga proveerá los cables para la electrificación ferroviaria del proyecto Marmaray, una nueva línea ferroviaria que unirá Halkali y Gebze (Turquia) a través de una línea ferroviaria de 76 kilómetros. Esta nueva línea abarca una parte terrestre y otra que consistirá en túneles bajo el Estrecho de Istambul. Una revolucionaria obra ferroviaria que ya está en marcha.

La unión de Halkali (zona europea) con Gebze (zona asiática) es la clara apuesta para proporcionar una mejora en la red ferroviaria del país, además de unir con nuevas, innovadoras, modernas y veloces infraestructuras ferroviarias al país turco.  

Se trata de un proyecto de grandes dimensiones, quizá uno de los más grandes a nivel de infraestructuras de transporte ferroviario. Aproximadamente serán 76 km de vías de tren incluyendo un tren sumergido a 56 metros de profundidad y de 1,4km de largo, tres nuevas estaciones de metro sumergidas, mejora y renovación de 27 estaciones ya existentes, etc. El tren está previsto para ir a una velocidad de 100km/h y una frecuencia de trenes de 120- 600 segundos, lo que requiere una nueva flota de 440 nuevos trenes.

Para esta grande obra ferroviaria y única a nivel mundial, La Farga es uno de los proveedores clave en este proyecto para efectuar la electrificación ferroviaria de los 76 km de vías de tren. Desde el 2013 está dotando al proyecto con hilo de contacto de cobre y cables de bronce, ambos materiales de grandes prestaciones técnicas.

Miquel Garcia, Director General de La Farga Lacambra y La Farga Rod, comenta “Somos pioneros en el desarrollo de nuevos materiales y productos de cobre avanzados y para ello nos han seleccionado para el proyecto de Marmaray. Un desafío con alto contenido tecnológico”.

La idea de un túnel ferroviario bajo el estrecho de Estambul fue planteada por primera vez en 1860. En esa época la idea era construir un túnel flotante sustentado sobre pilares construidos en el lecho marino. Pasaron los años y el proyecto se perfeccionó. Finalmente, la técnica que se utilizará en el proyecto de Marmaray para cruzar el Estrecho (técnica del túnel sumergido) se desarrolló a finales del siglo XIX. El primer túnel construido con esta técnica y con una finalidad de transporte de mercancías fue construido en Estados Unidos: el túnel de Michigan Central Railroad en 1906-1910. En Europa, Holanda fue el primer país en adoptar esta técnica y el túnel de Maas en Rotterdam fue inaugurado en 1942. En Asia, Japón fue el primer país en adoptar estas técnicas en 1994 en Osaka.

El deseo de construir una conexión de transporte público ferroviario de oeste a este en Estambul y bajo el Estrecho de Estambul se estaba volviendo más y más fuerte a principios de 1980. En estos años se elaboraron diferentes estudios para la viabilidad técnica y demográfica del proyecto. Finalmente, en 1999 empieza a moverse el proyecto a nivel financiero para que pueda hacerse realidad y actualmente ya está todo el proceso en marcha, habiendo inaugurado y en funcionamiento el túnel bajo el agua.

Actualmente, un viaje de Halkali a Gebze dura aproximadamente unas tres horas, incluyendo el viaje en ferry desde Sirkeci a Heydarpasa. Con la nueva línea ferroviaria Marmaray el trayecto durará una hora y cuarenta y cinco minutos lo que significa que cada pasajero se ahorrará aproximadamente una hora y quince minutos en cada trayecto, sin necesidad de hacer transbordo.  Actualmente 10.000 pasajeros utilizan las vías ferroviarias y se estima un uso con el nuevo proyecto de 75.000 pasajeros. La eficiencia de los sistemas ferroviarios de las principales ciudades del mundo se calcula a través del porcentaje de todos los viajes realizados a través de los sistemas ferroviarios y metro con el número total de viajes realizados. El porcentaje es de 60% en Tokyo, 31% en Nueva York, 22 en Londres, 25% en Paris… y sólo el 3,6% en Estambul. Se estima subir a un 28% cuando el proyecto de Marmaray esté completamente en funcionamiento.

Un proyecto de alto contenido tecnológico donde La Farga, una vez más, actuará como proveedor clave.

Pionera en el sector ferroviario, La Farga ofrece una completa gama de productos para el sector y se distingue por su política de innovación continua. En 2012 ha alcanzado un volumen de negocio de mil millones de euros y ha realizado obras ferroviarias en más de dieciséis países.

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