Materiales avanzados

Nuestra experiencia y conocimiento tecnológico en el sector del cobre y sus aleaciones de altas prestaciones nos permite ofrecer soluciones innovadoras que se adecuan a las exigentes necesidades del sector y que requieren de un constante desarrollo de nuevos productos y materiales.

Para ello, trabajamos estrechamente con universidades y centros tecnológicos a nivel internacional para desarrollar nuevas aplicaciones del metal y a la vez mejorar las prestaciones de los productos actuales. Escuchamos el mercado y creamos productos para sus necesidades, hablamos con nuestros clientes y les diseñamos productos a la carta, investigamos las prestaciones que nos ofrece el cobre y las utilizamos para ofrecer los mejores productos. Fruto de ello son nuestros materiales avanzados:

  • ¿Qué es Ecocopper?

    Los productos de cobre ECOCOPPER son procedentes 100% de material reciclado y contribuyen a ahorrar recursos y energía, además de suponer un menor impacto ambiental.

    El cobre es uno de los pocos materiales que se pueden reciclar indefinidamente manteniendo siempre su calidad y sus características originales. El 34% del cobre que se produce en el mundo proviene del reciclaje, y de esta cifra, el 41% es utilizado únicamente en Europa.

    A través de La Farga, empresa pionera en el reciclaje del cobre, ofrecemos productos ECOCOPPER™ que responden a las necesidades de la industria de los semielaborados que requieren de un material de calidad pero a la vez sostenible.

  • Ahorramos recursos y energía

    El Cosmelt Process de La Farga es un proceso pirometalúrgico que no genera ningún residuo sólido, elimina todas las impurezas del cobre y minimiza el impacto ambiental ya que reduce el número de etapas en el proceso de reciclaje. Mientras las otras industrias requieren de un total de 3 fases productivas (a través de un proceso electrolítico que utiliza cobre procedente de mina), nosotros aglutinamos todo el proceso en una única etapa, favoreciendo la preservación del medio ambiente. Comparando nuestro proceso con los tradicionales procesos pirometalúrgicos, el Cosmelt Process aporta mejoras en:

      • Reciclamos: el cobre más ecológico, noble y puro

      Ningún otro método de recuperación de reciclados puede superar los niveles de no agresividad frente a la naturaleza como el Cosmelt Process. No contaminamos ni destruimos, reciclamos.

      • Limpiamos el mundo

        • Desaparecen las soluciones sulfáticas, iodos anódicos y escorias activas altamente contaminantes generadas por los procesos de afino electrolítico.
        • Evita la explotación de minas y de recursos naturales.
        • Contribuye a respetar el medio ambiente y a crear una cultura de desarrollo sostenible.
      • Ahorramos recursos y energía

        • Reducimos en un 86% las emisiones de dióxido de azufre (SO²)
        • Reducimos 4 veces las emisiones de dióxido de carbono (CO²) en la atmósfera.
        • Reducimos en un 99% la generación de residuos sólidos.
        • Consumimos 5 veces menos energía.
        • Reducimos en un 98% el consumo de agua.
      • Menor coste final

      Al ser nuestro sistema un círculo cerrado y ecológico, no tiene coste alguno para la humanidad; nuestra ecotasa tiende a cero.

  • ¿En qué productos lo encontramos?

    Subministramos ECOCOPPER™ en forma de semielaborados: alambrón, macizos y trefilados. Además, diseñamos con nuestros clientes todos los productos donde el ECOCOPPER™ sea aplicable de manera que contribuimos a crear soluciones en cobre con menor impacto ambiental pero con las mismas calidades y características que productos procedentes de cobre de mina.

    Nuestros productos ECOCOPPER™ son aplicables en la fabricación de cables de alta, media y baja tensión, cables para la transmisión de datos, control e instrumentación, cables para la industria de telecomunicaciones, cables para la automoción, limitadores de corriente, pletinas y bandas, soportes para superconductores, hilos para soldadura de envases metálicos, tuberías para la conducción de agua, gas y calefacción, tuberías para refrigeración y gases técnicos, macizos de cobre, perfiles y aplicaciones en galvanotecnia.

  • Disminuimos la huella de carbono

    La Huella de Carbono representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y representa ser un elemento más de concienciación para la asunción de prácticas más sostenibles. Pretende cuantificar la cantidad de emisiones de Gases Efecto Invernadero (medidas en CO² equivalente) que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto.

    Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué productos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado. Al ser el ciclo de producción del ECOCOPPER™ un ciclo cerrado, la huella de carbono es un 94% inferior a la del mismo producto realizado a través del mineral de cobre exclusivamente. Por ello, como grupo empresarial responsable, trabajamos constantemente en la reducción de Gases Efecto Invernadero.
  • En ocasiones el diseño convencional de las catenarias no permite afrontar problemáticas complejas, tales como el desgaste acelerado o la necesidad de mejoras mecánicas sin perjuicio excesivo de las conductividades eléctricas. En estos casos el diseño de materiales específicos para cada situación es una herramienta de gran valor.

    El cobre EVELEC™ da respuesta a esta necesidad. Hilo de contacto ranurado que a base de microaleaciones, mejora la resistencia al desgaste entre un 30 y un 50% frente a los productos habitualmente utilizados en líneas ferroviarias convencionales.

    • EVELEC™ presenta una temperatura de recocido mucho más elevada que un cobre ETP e incluso mejor que la del CuAg 0.1:

    • Si comparamos el Cobre Plata con el EVELEC™, se puede considerar el EVELEC™ como un material apto para líneas de alta velocidad.

    • La esencia del EVELEC™ es el cobre, con un contenido máximo del 99,93% para no afectar de forma severa la conductividad pero incrementando las propiedades mecánicas.

    • La temperatura de recocido del EVELEC™ es superior al Cobre ETP y, según la microaleación, es muy superior incluso al Cobre Plata, por lo que presenta una excelente estabilidad térmica.

  • Analizados los aspectos más relevantes, podemos garantizar que EVELEC™ es un producto revolucionario para el sector, dado que:

    El hilo de contacto ranurado EVELEC, al tener una temperatura de recocido más elevada:

    • ofrece una menor dilatación
    • tiene un menor desgaste
    • dura más tiempo instalado, con el consiguiente ahorro en costes

    Además, al tener mejores características mecánicas:

    • ofrece mayor resistencia a la tracción, lo que permite tensar más la catenaria y, como consecuencia, incrementar la velocidad de propagación de onda, favoreciendo la mayor velocidad del tren.

Estos productos son la muestra del esfuerzo, la dedicación y la experiencia de un equipo de trabajo que día a día investiga, desarrolla e innova con un material tan antiguo pero a la vez tan noble como es el cobre. Sabemos que este metal aún nos depara mucho por descubrir y para ello disponemos de 3 centros de investigación.

Aviso Legal | +34 938 504 100 | Ctra. C-17z, Km. 73,5 08509 Les Masies de Voltregà (Barcelona) España | © 2017 La Farga.