EUROTAPES. Desarrollo europeo de cintas superconductoras: integrar materiales y arquitecturas novedosos en procesos rentables para aplicaciones de energía e imanes.

Los conductores CC (High Current Coated Conductors) presentan un alto potencial para el desarrollo de aplicaciones de energía eléctrica y campos magnéticos de muy elevada intensidad. Los aspectos clave para el éxito en el mercado son unos procesos robustos de bajo coste, un alto rendimiento y una metodología de fabricación estandarizada de conductores de gran longitud. En estos últimos años, investigadores y empresas de la Unión Europea han hecho sustanciales progresos hacia estos objetivos, basándose en métodos de vacío (PLD) y de deposición química (CSD), para la nanoestructuración de películas, lo que brinda a Europa una oportunidad única para integrar estos avances en conductores de alto rendimiento.

El proyecto EUROTAPES abordará dos grandes objetivos:
1- La integración de los últimos avances en arquitecturas de conductor único para aplicaciones de coste bajo y medio y para entregar cintas de +500 metros. Definición de herramientas y protocolos de control de calidad para mejorar la capacidad de procesamiento y el rendimiento para alcanzar un objetivo de coste precomercial de 100 €/kAm.
2 – El uso de tecnologías avanzadas para mejorar el rendimiento (mayor grosor e Ic, anclaje mejorado para campos intensos, reducción de las pérdidas de CA y mayor resistencia mecánica).

Demostración de altas corrientes críticas (Ic>400A/cm-w a 77K y autoinducidos e Ic>1000A/cm-w a 5K y 15T) y fuerzas de anclaje (Fp>100GN/m3 a 60 K). Se combinarán las tecnologías CSD y PLD para conseguir unas arquitecturas de cinta, unas nanoestructuras y unos procesos adecuados para abordar una variedad de aplicaciones HTS en campos magnéticos autoinducidos, elevados y muy elevados. Hasta el mes 36 se desarrollarán tres tipos de conductores (RABiT, ABAD y cable redondo) y a medio plazo se seleccionarán dos para su demostración durante los últimos dieciocho meses.

El consorcio está integrado por veinte socios procedentes de ocho Estados miembros: seis universidades (Cambridge (Reino Unido), Amberes (Bélgica), U.A. Barcelona (España), TU Cluj (Rumanía), U. Gante (Bélgica) y TU Viena (Austria)); cinco institutos (CSIC-ICMAB (España), ENEA (Italia), IEE (Eslovaquia), Inst. Neel-CNRS (FRANCIA) e IFW (Alemania)); un centro tecnológico (LEITAT (España)), y ocho compañías industriales (Bruker (Alemania), Evico (Alemania), Theva (Alemania), Nexans GmbH (Alemania), Percotech (Alemania), Nexans SA (Francia), La Farga Lacambra (España) y Oxolutia (España)).

 

7PMEurotapes
 
 Este proyecto ha recibido financiación del séptimo programa de la Unión Europea para investigación, desarrollo tecnológico y demostración bajo el acuerdo de subvención nº 280432.
Aviso Legal | +34 938 504 100 | Ctra. C-17z, Km. 73,5 08509 Les Masies de Voltregà (Barcelona) España | © 2017 La Farga.